domingo, 2 de diciembre de 2012

RETRATOS Y COLLAGE

Este ejercicio consistía en partir de un retrato de la exposición que ofrecía la fundación Mapfre en Madrid titulada "Retratos. Obras maestras. Centre Pompidou", para llevar a cabo un serie de al menos 3 autorretratos en la que se aprecie un progreso hacia la interpretación de la obra elegida de la exposición.  


En mi caso, elegí el Autorretrato de Gino Severini, de 1921. 

Es un retrato de medio cuerpo en perfil tres cuartos. El artista viste un traje burgués y lleva corbata, sombrero y gafas. La parte del rostro sobre todo aparece fragmentada en múltiples facetas, se multiplican  algunos detalles fisonómicos, como la nariz y los ojos y la perspectiva cambia constantemente. Sin embargo, no existe ninguna referencia a un lugar concreto o a una época determinada. El futurista Severini no se conecta a un campo de fuerzas dinámico, como lo hace con muchas de sus figuras femeninas de los salones de baile y de los ambientes teatrales. Se centra en el propio yo, que, teóricamente al menos, el futurismo había desplazado los centros de su interés. A través del ojo izquierdo, uno de los pocos órganos del rostro que aparece entero y que por tanto, no se integra en la estructura fragmentaria del cuadro. Severini establece explícitamente una unión mental con su interior. La penetrante mirada con la que el pintor se fija en actitud de exploración hace que, a pesar de su virtuosismo formal, el autorretrato sea también una autointerrogación. Revela la distancia de orden crítico y reflexivo que el pintor mantiene consigo mismo y con su obra artística.


Partiendo de una fotografía lleve a cabo una serie de 5 autorretratos en los que se ve la evolución de la interpretación del cuadro de Gino Severini.








Una vez llegado al autorretrato final, la segunda parte del ejercicio consistía en realizar un último autorretrato no realista utilizando la técnica del collage. Para ello investigué y busqué información sobre los diferentes tipos de collage. El que más me llamó la atención fue el decollage, la técnica opuesta al collage. En lugar de construir una imagen a partir de la suma de otras, el decollage consiste en crear una imagen cortando, rasgando o eliminando de cualquier otra forma partes de la imagen original. Tomé como referencia estas obras de Mimmo Rotella (1918/2006).





 Para realizar el decollage partí de las siguientes imágenes y del último autorretrato recortado por las diferentes partes en las que está dividido.Vease a continuación el proceso que llevé a cabo.




 



 





No hay comentarios:

Publicar un comentario